sábado, 6 de noviembre de 2010

La Amistad

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro. 

Y se habla de amor, ya que la amistad, es justamente aquello. Es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estaría dispuesto a sacrificar la vida, por él o ella, si fuera necesario. Existe un dicho, que clarifica muy bien, lo que es una amistad, “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Aquella frase, clarifica de excelente manera, lo que es la amistad. 

Dentro de cualquier relación de amistad, surgen diversos comportamientos hacia la otra persona. Muchas veces el amigo es "pañuelo de consuelo" frente a una pena del otro. También existe respeto, simpatía, cariño, compañerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos, y las mismas creencias valóricas. La mistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento. Aquello no es amistad, sino que solamente interés. Todo lo contrario, a lo que se puede pensar respecto de una amistad. 

Pero sobretodo, la amistad es una relación, en la cual hay que trabajar. No basta con señalar que uno es amigo de otra persona. Con ello no ocurre nada. La amistad es todo lo contrario, es dedicarse a esa otra persona, destinarle tiempo, para saber de ella, como está, cuales son sus sueños y aspiraciones. Es preocupación y compromiso frente as sus necesidades. Es saber escuchar y no querer ser escuchado. Por lo mismo, es que uno no es amigo de todas las personas. Ya que uno no siempre está dispuesto a abrirse y dar el mismo esfuerzo por todos los que nos rodean. Es por ello, que muchas personas que a veces frecuentamos son sólo conocidas. En variadas los vemos y saludamos, pero no nos damos el tiempo o no nos esforzamos por profundizar aquella relación. 

Pero hay una cosa clara, cuando uno conoce a una persona, se siente algo especial, en la medida que creamos que vamos a llegar a ser amigos. Existe un no sé qué, que proviene del alma. Ya que entre amigos existe una clara atracción espiritual. Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal. Esta, sola se da. Lo único que hay que hacer, es conocer a distintas personas. Ya que no se puede fabricar una amistad. La mistad no se fuerza. Se da de manera gratuita no mas hay que alimentarla y mantenerla para que esa amistad se mantenga latente.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CHISTES Y MAS CHISTES....

Carta a un blanco: Querido amigo blanco: Un par de cosas deberías saber: Cuando yo nací; yo era negro. Cuando empece a crecer, era negro. Cuando voy a la playa soy negro. Cuando tengo frío sigo siendo negro. Cuando tengo panico soy negro. Cuando estoy enfermo soy negro. Inclusive me muero continuo siendo negro. En cambio tu mi amigo amigo blanco. Cuando naces eres rosado. Cuando empiezas a crecer te pones blanco. Cuando vas a la playa te pones rojo. Cuando tienes frío te pones azul. Cuando tienes pánicos te pones amarillo. Cuando estas enfermo te pones verde. Cuando te mueres te pones gris.... !Y todavia tienes los huevos de decirme que yo soy Hombre de Color! Firma: EL NEGRO


"En un carro iba una pareja de casados pero iban peleados, al pasar frente a una granja La novia vio unos cochinitos y le dijo al novio:
¿Familiares tuyos?
Y el le contestó:
¡Sí, mis suegros!

"¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee abajo)

¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee arriba)
"¡Mama! ¡Mama! en el colegio me dicen fin de semana.
¿Por qué Domingo?

lunes, 23 de agosto de 2010

















DATOS GENERALES DE SAN JUAN COMALAPA

Fiesta titular: del 22 al 26 de Junio
Idioma: Kaqchiquel y Castellano
Clima: Templado Frio
Población: 40,000 Habitantes
Extensión Territorial: 1,979 Kilómetros Cuadrados
Altitud: 2125msnm
Latitud : 14,44´,24”

LOCALIZACION:

El municipio de San Juan Comalapa pertenece al departamento de Chimaltenang. Colinda el norte con los municipios de San José Poaquil y San Martín Jilotepeque, al este con el municipio de San Martín Jilotepeque, al sur con los municipios de Zaragoza, Santa Cruz Balanyá y Chimaltenango y al Oeste con los municipio de Tecpán Guatemala, Santa Apolonia, San José Poaquíl y Santa Cruz Balanyá, todos municipios del departamento de Chimaltenango.
Por la ruta nacional 1, de la cabecera departamental Chimaltenango rumbo oeste-suroeste hay unos 9 kms.  A la cabecera de Zaragoza, donde en el Km. 57.21 entronca con la ruta departamental Chimaltenango 2, que rumbo norte y en una extensión de 15 kms. Conduce a la cabecera de Comalapa.  Otra ruta la constituye la que por rumbo noroeste, en extensión aproximada de 15 kms. A la cabecera de San José Poaquil, donde entronca con la ruta departamental Chimaltenango 3, que unos 10 kms. Al norte pasa por el centro de la cabecera de Santa Apolonia y que unos 3 kms. Al sur termina a la entrada de Tecpán Guatemala, donde entronca con la nacional 1 o CA-1 (Internacional) en su kilómetro 84.

 Antecedentes históricos:

No se sabe con certeza la fecha de construcción del conjunto arquitectónico compuesto por el templo y convento de San Juan Comalapa, sin embargo, según documento que data de 1564, éstos aparecen descritos por el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán:  “Es su convento principal de Guardianía de excelente e ilustre fábrica, como su templo de insigne y decorosa arquitectura, con esmerados adornos de sacristía, órgano y campanas en su torre, las necesarias al ornamento y el lustre de su gran templo, con retablos principal y colaterales de mucho costo y arte.  Es lugar de numeroso pueblo, hasta en cantidad de 2,050 indios vecinos de la nación cachiquel, a quienes administran los sacramentos tres ministros aprobados y su pronombre de Comalapant quiere decir “río de los comales”.


Como consecuencia del terremoto del 4 de febrero de 1,976, el templo sufrió serios daños en su estructura y decoración llegando casi a su colapso total.  Inicialmente se ejecutaron trabajos cuya finalidad estuvo orientada al rescate de piezas originales y a la prevención de daños mayores mediante el apuntalamiento de muros que presentaban desplome. 
En el año 1,980 se inició formalmente la restauración del templo buscando con ello estabilizarlo, conservarlo y habilitarlo para que pudiera seguir prestando la función social de carácter religioso para la cual fue construido.
La intervención ha implicado diferentes etapas las cuales van desde la planificación hasta la ejecución (retiro de escombros, limpieza general, refuerzos estructurales, integración de material faltante, integración de cubierta, etc.).  A la fecha se han conseguido logros significativos, entre ellos la restauración total de la fachada, el campanario y el baptisterio, así como la habilitación para el culto de una parte del templo, sin embargo, el proceso se encuentra a un 40%, ya que de los 1,600.00 mts.2 que abarca todo el conjunto, se han restaurado aproximadamente 650.00 mts.2.


 Nueva fachada de la Iglesia colonial Navidad 2009 Fotografia Joel Samol.