DATOS GENERALES DE SAN JUAN COMALAPA
Fiesta titular: del 22 al 26 de Junio
Idioma: Kaqchiquel y Castellano
Clima: Templado Frio
Población: 40,000 Habitantes
Extensión Territorial: 1,979 Kilómetros Cuadrados
Altitud: 2125msnm
Latitud : 14,44´,24”
LOCALIZACION:
Por la ruta nacional 1, de la cabecera departamental Chimaltenango rumbo oeste-suroeste hay unos 9 kms. A la cabecera de Zaragoza, donde en el Km. 57.21 entronca con la ruta departamental Chimaltenango 2, que rumbo norte y en una extensión de 15 kms. Conduce a la cabecera de Comalapa. Otra ruta la constituye la que por rumbo noroeste, en extensión aproximada de 15 kms. A la cabecera de San José Poaquil, donde entronca con la ruta departamental Chimaltenango 3, que unos 10 kms. Al norte pasa por el centro de la cabecera de Santa Apolonia y que unos 3 kms. Al sur termina a la entrada de Tecpán Guatemala, donde entronca con la nacional 1 o CA-1 (Internacional) en su kilómetro 84.
Antecedentes históricos:
No se sabe con certeza la fecha de construcción del conjunto arquitectónico compuesto por el templo y convento de San Juan Comalapa, sin embargo, según documento que data de 1564, éstos aparecen descritos por el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán: “Es su convento principal de Guardianía de excelente e ilustre fábrica, como su templo de insigne y decorosa arquitectura, con esmerados adornos de sacristía, órgano y campanas en su torre, las necesarias al ornamento y el lustre de su gran templo, con retablos principal y colaterales de mucho costo y arte. Es lugar de numeroso pueblo, hasta en cantidad de 2,050 indios vecinos de la nación cachiquel, a quienes administran los sacramentos tres ministros aprobados y su pronombre de Comalapant quiere decir “río de los comales”.
Como consecuencia del terremoto del 4 de febrero de 1,976, el templo sufrió serios daños en su estructura y decoración llegando casi a su colapso total. Inicialmente se ejecutaron trabajos cuya finalidad estuvo orientada al rescate de piezas originales y a la prevención de daños mayores mediante el apuntalamiento de muros que presentaban desplome.
En el año 1,980 se inició formalmente la restauración del templo buscando con ello estabilizarlo, conservarlo y habilitarlo para que pudiera seguir prestando la función social de carácter religioso para la cual fue construido.
La intervención ha implicado diferentes etapas las cuales van desde la planificación hasta la ejecución (retiro de escombros, limpieza general, refuerzos estructurales, integración de material faltante, integración de cubierta, etc.). A la fecha se han conseguido logros significativos, entre ellos la restauración total de la fachada, el campanario y el baptisterio, así como la habilitación para el culto de una parte del templo, sin embargo, el proceso se encuentra a un 40%, ya que de los 1,600.00 mts.2 que abarca todo el conjunto, se han restaurado aproximadamente 650.00 mts.2.
Nueva fachada de la Iglesia colonial Navidad 2009 Fotografia Joel Samol.